jueves, 5 de septiembre de 2013

Jalá, Pan para el Shabat

La jalá es un pan festivo del shabat, y de las festividades judías, normalmente en el Rosh Hashana o Año Nuevo, se lo hace en forma de caracol,  esto significa el camino al cielo con un deseo de feliz año nuevo, para ello guardé un poco de masa para mañana, pero a mi me gusta trenzado. Es un pan de huevos, pero su secreto está en elegir una buena harina completa, blanca , pero completa de cultivo orgánico, (www.latiendaorgánica.es).
 
Es un pan la jalá, tierno amarillo y se combina con todas las comidas y como tiene todos los nutrientes se puede pasar el shabat perfectamente, recordemos que este día es de meditación y descanso no se cocina, de allí buenas y frías comidas  se usan para estas fechas. Este jalá es para Lara que cumple los años y le encanta.
 
 
 
 
Ingredientes:
 
harina 750gr.
agua tibia,  aproximadamente unos 150ml.
2 huevos grandes batidos
2 cucharadas de azúcar negra de caña, o panela o mascabada.
2 cucharadas gordas de aceite de oliva extra virgen.
1 cucharadita de sal
50gr. de levadura de panadería.
Huevo batido con azúcar para pintar
semillas de amapola.
 
 
Colocar los huevos bien batidos con las dos cucharadas de azúcar negro, luego la levadura  disolver con la sal y el agua tibia, el aceite, todo junto, y agregar de a poco la harina hasta que se forme una masa elástica y tierna, cuando digo aproximadamente es por que hay harinas que tomas más los líquidos que otras, y no dudéis de colocar mas agua o mas harina, para lograr esa masa,

Dejarla descansar media hora tapada y en lugar cálido o hasta alcanzar  el doble de su volumen y tomando de la masa dividida en 9 trozos, un  trozo y hacer una tira larga tipo una salchicha, por que esa será una parte de la trenza , de unos 45 cm. cada una, unirlas y comenzar el trenzado,  o el caracol con una sola de ellas, a partir de este momento dejar  levar , y cuando ya hayan logrado la forma y el tamaño esperado,   pintarlas con huevo batido con una pizca de azúcar, y espolvorear con semillas de amapola.
Cocer en horno fuerte los primeros 15 minutos a unos 200ºC y luego bajar a 170ºC hasta que estén cocidos, y bien dorados, el pan es esponjoso y muy liviano. Feliz Año Nuevo al pueblo judío, y a quienes no lo son no dejen de hacerlo tendrán el éxito de presentar una jala hermosa y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Torta o bizcocho de mandarina de la Tía Kela

 La tía Kela  hace la mejor torta de mandarina del mundo, su receta es sencilla pero yo le di una vueltita sin modificar su esencia, Ingredi...